“Tiene dientes hasta en la lengua”

Dragonfish - Grammatostomias flagellibarba

Si hay un lugar en la Tierra en donde habitan los monstruos, esa es la región abisal de los océanos. En la parte más profunda de los mares, a donde la luz solar jamás llega, la comida es tan escasa que los animales han evolucionado en formas grotescas, con enormes bocas erizadas de dientes, listos para devorar al primer animal que se atraviese enfrente, incluso si es más grande que ellos.

El Grammatostomias flagellibarba, conocido también como Dragonfish (pez dragón), es un muy buen ejemplo. En la fotografía de arriba, que pertenece a la colección 2010 en fotos de The Big Picture, se puede ver cómo el animal tiene varias filas de dientes puntiagudos, que le salen hasta de los labios e, incluso, de la lengua.

Afortunadamente para nosotros, este pequeño monstruo habita a más de 1,500 metros de profundidad y mide solo 15 centímetros de largo. Se le encuentra en el norte y oeste del Océano Atlántico y en el Golfo de México.

Otra cualidad interesante es que sus mejillas y flancos están llenos de órganos luminosos, además de que posee una larga barbilla en cuya punta hay también otro órgano luminiscente, el cual utiliza como “caña de pescar” para atraer presas en la oscuridad.

Órganos luminosos dragonfish
Órganos luminosos del dragonfish (en verde)

Fuente | Sea and Sky
Vía | @jProgr