Chrysopelea paradisi, la serpiente voladora de Asia [VÍDEO]

Imaginar una serpiente volando podría ser una pesadilla para muchos, una pesadilla hecha realidad si te encuentras en ciertas selvas del sudeste asiático, como las de Singapur, Borneo y Malasia.

El nombre científico de la serpiente voladora es Chrysopelea paradisi, y entre sus nombres comunes están serpiente arborícola del paraíso y serpiente voladora del paraíso. Puede medir hasta 1.2 metros de largo, y sin embargo tiene una constitución delgadísima que le facilita sostenerse en el aire, no volando, sino planeando. Esto lo logra separando las costillas a voluntad, lo que le otorga una forma aplanada y aerodinámica; luego se lanza desde alguna rama alta y cruza el vacío describiendo ondas, como si nadara por el aire. En condiciones favorables puede recorrer hasta 100 metros de un solo impulso.

Es una serpiente diurna y de veneno débil que utiliza sus habilidades en el vuelo para sorprender presas pequeñas; geckos en su mayoría, y para escapar de los depredadores, como otras serpientes arborícolas de mayor tamaño.

Fuentes:

  • 1000 Maravillas de la Naturaleza, Editorial Reader’s Digest, México, julio de 2003
  • Ecology Asia
  • Wikipedia

Imágenes | Flying Snake, Ecology Asia y Fogonazos