¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?

Como se publicó anteriormente, el sábado de la próxima semana la Luna estará más cerca de lo que se ha visto en los últimos 19 años; aunque al decir “cerca” estamos hablando de una distancia de más de 350 mil kilómetros. Pero entonces, ¿qué tan lejos está la Luna de la Tierra regularmente?

La Luna en realidad está mucho más lejos de lo que parece. La vemos cercana porque es muy grande: 3,475 kilómetros de diámetro, lo que representa alrededor de un cuarto del diámetro de la Tierra o casi la misma distancia que hay de una costa a otra de Estados Unidos. Eso nos impide notar lo lejos que está de verdad.

Comparación Tierra Luna
Representación a escala de la Tierra y la Luna. Imagen: Wikimedia Commons.

La Luna no gira alrededor de la Tierra en un círculo perfecto, sino en forma de elipse, por lo que hay periodos en que está más lejos (apogeo) y en que está más cerca (perigeo). Durante el apogeo se aleja a 405,400 km, mientras que en el perigeo se acerca a 362,604 km (aunque como se mencionó anteriormente, la próxima semana se acercará mucho más).

Órbita lunar

En promedio, la distancia de la Tierra a la Luna es de 384,399 km. Esto es una distancia enorme, el equivalente a nada menos que 30 planetas como la Tierra. Los astronautas del Apolo 11, los primeros hombres que llegaron a la Luna, tardaron 3 días en alcanzarla, aún cuando su nave llegó a acelerar a casi 40,000 km/h (velocidad que luego se redujo debido a la gravedad de la Tierra).

En esta imagen se pueden ver a escala los respectivos tamaños de la Tierra y la Luna, la distancia que las separa, y el tiempo que tarda la luz en llegar de una a la otra (1.26 segundos).

Distancia de la Tierra a la Luna y a la velocidad de la luz_thumb
Imagen: Wikimedia Commons

Fuentes | Space.com, NASA, Wikipedia.